martes, 15 de junio de 2010

MÓDULO 1, ACTIVIDAD 5

NIVEL ACADÉMICO Y SUBSISTEMA O DISCIPLINA Bachillerato, Escuela Nacional Preparatoria
ASIGNATURA Informática
UNIDAD TEMÁTICA Metodología de solución de problemas y programación
CONTENIDOS Método de solución de problemas.
Definición del problema.
Análisis del problema.
Diseño de la solución del problema.
Desarrollo de la solución del problema.

Lenguajes de programación.
Concepto, tipos y aplicaciones de lenguajes informáticos.

Fundamentos de programación en un lenguaje estructurado.
Estructura básica del lenguaje.
Variables y tipos primitivos:
Operadores.
Secuencia.
Decisión.
Iteración.


TÍTULO (OPCIONAL)
POBLACIÓN Alumnos de 4º. año de bachillerato
DURACIÓN 15 horas clase
PROPÓSITOS Que el alumno analice y organice la información para resolver problemas.
Que el alumno utilice la computadora en la resolución de problemas.
HABILIDADES DIGITALES
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
C. Presentación de información y procesamiento de datos
a. Procesador de textos
b. Presentador
D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
Imagen
J. Elaboración de programas de cómputo (no está definido en el modelo de madurez, sólo está para manejo de bases de datos, pero esto es para manejo sólo de datos y ecuaciones)
MATERIALES Computadoras
Internet
Procesador de textos
Presentador de diapositivas
Editor de imágenes
Compilador de lenguaje de programación
ACTIVIDADES Método de solución de problemas
Profesor:
• Les explicará las actividades a los alumnos, así como el tema a desarrollar , las palabras clave, acentuando la importancia de que sean sitios con información confiable y recordándoles que deben anotar el URL del sitio donde obtengan la información o las imágenes para dar el crédito correspondiente. (20 min. en clase)
.
• Buscar de forma individual, la información requerida, así como de las imágenes (30 min en clase)
Búsqueda de palabras clave en Internet, buscando al menos 4 definiciones de diferentes sitios en internet:
Método
Solución
Problema
Computable
Búsqueda del tema en sitios confiables de internet:
Método de solución de problemas
Problemas computables
Problemas no computables
• Por equipos de 6 alumnos, analizar la información encontrada para elegir lo que es útil y lo que no lo es (30 min. en clase)
• Elaborar por quipo una presentación que tenga entre 10 y 15 diapositivas, utilizando la información y las imágenes, en la que se desarrolle el tema, cuidando que las diapositivas no estén saturadas de información. La presentación no deberá ser lineal sino que deberá tener un menú que permita ir a cada uno de los pasos del método de solución de problemas, así como a un ejemplo del mismo y a las referencias de internet, cada una de las cuales será una liga a la dirección electrónica correspondiente. (3 hrs. extra clase)
• Elaboración de un tríptico del tema, por equipo utilizando el procesador de texto, en el que se incorporen todos los conceptos y el desarrollo del tema a modo de folleto informativo, deberá contener entre 3 y 5 imágenes pequeñas. (3 hrs. extra clase)
• Elaboración de un collage, por equipo, en un editor gráfico, con las imágenes encontradas, que de una idea del tema de forma gráfica. (2 hrs. extra clase)

Profesor
• Hará una síntesis del método de solución de problemas para concretar el tema

Lenguajes de programación.
Profesor
• Les explicará las actividades a los alumnos, así como el tema a desarrollar , les dará un listado de lenguajes de programación, especificando que existen más y también deberán anotarse, acentuando la importancia de que sean sitios con información confiable y recordándoles que deben anotar el URL del sitio donde obtengan la información para dar el crédito correspondiente. (20 min. en clase)

Alumnos
• Buscar en sitios confiables de internet los diferentes lenguajes de programación que han existido (40 min. en clase)
• Buscar en libros los diferentes lenguajes de programación que han existido (1 hora, extra clase)
• Elaborar en equipos de 6 una tabla en Word que contenga las siguientes columnas: Nombre del lenguaje, fecha en que surgió, tipo de lengua, a qué generación de lenguajes de programación pertenece, para qué se hizo, uso predominante, otros usos, donde se continúa utilizado, referencia bibliográfica (2 hrs. extra clase)
• Mostrar la tabla al grupo (40 min en clase)
Profesor
• Recapitular el tema (40 min.)

Fundamentos de programación en un lenguaje estructurado.
Profesor
• Les explicará las actividades a los alumnos, así como el tema a desarrollar , les dará un listado de las palabras clave, que en este caso serán los subtemas, acentuando la importancia de que sean sitios con información confiable y recordándoles que deben anotar el URL del sitio donde obtengan la información para dar el crédito correspondiente. (20 min. en clase)

Alumnos
• Buscarán ejemplos en internet de programas simples realizados en lenguaje C (20 min en clase)

Profesor
• Tomará algunos de los ejemplos y en ellos mostrará y explicará a los alumnos los conceptos estructura básica del lenguaje, variables y tipos primitivos, operadores, secuencia, decisión, iteración. (40 min. de clase)
• Dará la definición de un primer problema e irá resolviéndolo paso a paso invitando a los alumnos a proponer cada uno de estos pasos, hasta completar la solución (50 min. de clase)
• Dará la “traducción del pseudocódigo al lenguaje C” de este primer problema a los alumnos (10 min. de clase)

Aumnos
• Utilizando el compilador de C, transcribirán el programa proporcionado por el profesor, lo compilarán, corregirán errores con ayuda del profesor, guardarán y ejecutarán el programa (30 min. de clase)

Profesor
• Les dará otro problema similar para resolverlo de tarea (10 min. de clase)

Alumnos
• Resolverán el problema de tarea guiándose con el ejemplo elaborado en clase (2 horas extra clase)

Profesor
• Mostrará la solución de la tarea (20 min.)

Cada clase se repetirá la misma secuencia, definiendo cada vez programas más complejos que sean un desafío para el alumno, hasta que pueda resolver problemas donde integre todos los conceptos de este tema.

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA PARA EL PROFESOR Básica.
1. Sanders, Donald, Informática, presente y futuro, la. edición. México, McGraw-Hill. 1992.
2. Duffy, Timm., Introducción a la Informática, la. edición. México, Iberoamericana, 1995.
3. Custodio, Fred aprende lnformática, la. edición. México, Trillas, 1991.
4. Long, Larry, Introducción a la lnformática y al procesamiento de la Información, la. edición. N Jersey USA, Prentice Hall, 1994.
5. El mundo de la computación, Curso teórico-práctico, 4 vols. la. edición. Barcelona, Océano, 1988.
6. Levine, Guillermo, Introducción a la computación y a la programación estructurada, la. edición. México, McGraw-Hill, 1993.
7. Norton, Peter, Toda la PC, la. edición. N. Jersey USA, Prentice Hall, 1993.
8. Gookin,Dan, PC para inexpertos, la. edición. México, Megabyte, 1993.
9. Gookin, Dan, DOS para inexpertos, la. edición. México, Megabyte, 1992.
Complementaria.
10. Simpson, Alan, Tu primera computadora, la. edición. México, Megabyte, 1993.
11. Forsythe, Alexandre, Lenguaje de diagramas de flujo, la. edición. 10a. reimpresión. México, Limusa, 1989.
12. Nuncio, Reynaldo, Todo lo que usted quiere saber sobre las computadoras personales pero teme preguntar, lar. edición. México, Trillas, 1991.
13. Norton, Peter, Norton antivirus Hall, la. edición. México, Prentice, 1993.
14. Tucker, Allen, Lenguajes de programación, la. edición. México, Mc Graw-Hill, 1986.
15. Farina, Mario, Diagramas de Flujo, la. edición. México, Diana, 1990.
16. Ferreira, Gonzalo, Virus en las computadoras, Omega, 1992.
17. Ninestein, Eleanor, Matemáticas Básicas para computación, la. edición. México, Trillas, 1994.
18. Lozano, R, Diagramación y programación, México, Mc Graw-Hill, 1986.

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