MÓDULO 1, ACTIVIDAD 4
HABILIDAD ELEGIDA
A. Uso de Internet
a. Como fuente de información y recursos
C. Presentación de información y procesamiento de datos
a. Procesador de textos
b. Presentador
D. Manejo de medios (audio, imagen y video)
Imagen
MATERIA QUE IMPARTO
Informática
TEMA DE LA ACTIVIDAD
Método de solución de problemas
HABILIDAD AVANZADA DE ACUERDO AL MODELO DE MADUREZ
• Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
• Manejo avanzado del procesador de textos (opciones de formato, columna, tabla, cuadro de texto, inserción de imágenes desde el disco duro, celular o cámara digital, impresión en ambas caras).
• Uso del presentador integrando diversos medios (sonido, música, imágenes, video), ligas a diferentes diapositivas de la misma presentación, a otras presentaciones, archivos o sitios en Internet.
• Elaboración de collages de fotografías (creo que es redundante poner “collages de fotografías”, ya que al decir collage ya se está refiriendo a fotografías, lo puse así porque es como está en el modelo de madurez)
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Búsqueda de información.
Profesor:
Les explicará las actividades a los alumnos, así como el tema a desarrollar , las palabras clave, acentuando la importancia de que sean sitios con información confiable y recordándoles que deben anotar el URL del sitio donde obtengan la información o las imágenes para dar el crédito correspondiente. (20 min. en clase)
Alumnos:
• Buscar de forma individual, la información requerida, así como de las imágenes (30 min en clase)
Búsqueda de palabras clave en Internet, buscando al menos 4 definiciones de diferentes sitios en internet:
Método
Solución
Problema
Computable
Búsqueda del tema en sitios confiables de internet:
Método de solución de problemas
Problemas computables
Problemas no computables
• Por equipos de 6 alumnos, analizar la información encontrada para elegir lo que es útil y lo que no lo es (30 min. en clase)
• Elaborar por quipo una presentación que tenga entre 10 y 15 diapositivas, utilizando la información y las imágenes, en la que se desarrolle el tema, cuidando que las diapositivas no estén saturadas de información. La presentación no deberá ser lineal sino que deberá tener un menú que permita ir a cada uno de los pasos del método de solución de problemas, así como a un ejemplo del mismo y a las referencias de internet, cada una de las cuales será una liga a la dirección electrónica correspondiente. (3 hrs. extra clase)
• Elaboración de un tríptico del tema, por equipo utilizando el procesador de texto, en el que se incorporen todos los conceptos y el desarrollo del tema a modo de folleto informativo, deberá contener entre 3 y 5 imágenes pequeñas. (3 hrs. extra clase)
• Elaboración de un collage, por equipo, en un editor gráfico, con las imágenes encontradas, que de una idea del tema de forma gráfica. (2 hrs. extra clase)
HABILIDADES A DESARROLLAR
Internet:
Búsqueda de información en sitios confiables
Selección de información
Procesador de textos:
Manejo de columnas
Tablas
Inserción de imágenes
Formato de imágenes
Impresión por ambos lados de la hoja
Ajuste de márgenes y columnas
Presentador:
Creación de ligas dentro del mismo archivo
Creación de ligas hacia un URL
Utilización avanzada de un editor gráfico
Elaboración de un collage
miércoles, 9 de junio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario