miércoles, 8 de diciembre de 2010

PROYECTO FINAL

PROYECTO FINAL

Nivel académico y subsistema o disciplina

Bachillerato, Escuela Nacional Preparatoria


Asignatura

Informática 4º.grado de bachillerato


Unidad temática

Unidad 5: Metodología de solución de problemas y programación


Contenidos

Tema 1: Método de solución de problemas.

Definición del problema.

Análisis del problema.

Diseño de la solución del problema.

Desarrollo de la solución del problema.

Tema 2: Lenguajes de programación.

Concepto, tipos y aplicaciones de lenguajes informáticos.

Tema 3: Fundamentos de programación en un lenguaje estructurado.

Estructura básica del lenguaje.

Variables y tipos primitivos:

Operadores.

Secuencia.

Decisión.

Iteración.


Título (opcional)



Población

Alumnos de 4º. año de bachillerato[MBY3]

Grupo 403, 412, 413, aproximadamente 50 alumnos por grupo


Duración

12 horas y 30 minutos extra clase (son horas reales)

6 horas y 40 minutos clase (estas horas son en realidad módulos de 50 minutos)

[MBY4]


Propósitos

Del programa de estudios

Que el alumno analice y organice la información para resolver problemas.

Que el alumno utilice la computadora en la resolución de problemas.

Del profesor

Que el alumno además de cumplir con los propósitos de esta unidad, utilice las herramientas computacionales que se le enseñaron previamente para elaborar trabajos que le permitan comprender mejor esta unidad


Habilidades digitales

A. Uso de Internet

a. Como fuente de información y recursos

C. Presentación de información y procesamiento de datos

a. Procesador de textos

b. Presentador

D. Manejo de medios (audio, imagen y video)

Imagen

J. Elaboración de programas de cómputo (no está definido en el modelo de madurez, sólo está para manejo de bases de datos, pero esto es para manejo sólo de datos y ecuaciones En general toda la unidad tiene como objetivo aprender a hacer programas de cómputo,por lo que todas las actividades, nos llevan paso a paso al aprendizaje de la misma.


Materiales

Computadoras

Internet moodle

No existen sitios sugeridos, solamente los 2 en los que harán una lectura para convencerlos de por qué aprender a programar.

http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/

escuela/maestros/tiyescuela/ti_2.htm

http://mtycoders.com/la-importancia-de-las-ti-en-nuestra-era-y-por-que-deberias-de-empezar-a-programar/

Procesador de textos botón TIC-35px

Presentador de diapositivas botón TIC-35px

Editor de imágenes botón TIC-35px

Compilador de lenguaje de programación botón TIC-35px

Plataforma Moodle

Hipervínculo a sitio de internet

Foro

Libro

Custionario



Actividades

Método de solución de problemas

moodle

Profesor:

Creará la liga a la página WEB en MOODLE

http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/

escuela/maestros/tiyescuela/ti_2.htm

http://mtycoders.com/la-importancia-de-las-ti-en-nuestra-era-y-por-que-deberias-de-empezar-a-programar /

moodle

Alumnos:

Leerán la información de los sitios WEB que se les presenta y contestarán a través del foro a la pregunta

¿Para qué aprender a programar computadoras?

(30 min. extra clase)

Profesor:

Les indicará a los alumnos la actividad a realizar en clase y a través de la plataforma.

Deberán hacer 2 intervenciones en el foro, cada una de ellas en los días que se especifiquen para que cada alumno haga una intervención y los demás puedan leerlas antes de hacer una nueva intervención.

La primera intervención será la respuesta de cada alumno a la pregunta, la segunda intervención será el comentario de cada alumno con respecto a los comentarios de sus compañeros.

Se pedirán las 2 intervenciones con un día de separación, es decir, la 1ª. el lunes y la 2ª. el miércoles.

Si bien se está limitando un poco el momento de intervención de foro, esto es porque en ocasiones los alumnos hacen las 3 intervenciones en el último momento que tienen para hacerlo, por lo que no contestan a los demás participantes, sino que solo hacen su propio monólogo.

moodle

Alumnos:

Realizarán 2 intervenciones en el foro. (15 min. cada una extra clase)






botón TIC-35px

Profesor:

  • Les explicará las actividades a los alumnos, así como el tema a desarrollar , las palabras clave, acentuando la importancia de que sean sitios con información confiable y recordándoles que deben anotar el URL del sitio donde obtengan la información o las imágenes para dar el crédito correspondiente. (20 min. en clase)

.

· Buscar de forma individual, la información requerida, así como de las imágenes (30 min en clase)

Búsqueda de palabras clave en Internet, buscando al menos 4 definiciones de diferentes sitios en internet:

Método

Solución

Problema

Computable

Búsqueda del tema en sitios confiables de internet:

Método de solución de problemas

Problemas computables

Problemas no computables

· Por equipos de 6 alumnos, analizar la información encontrada para elegir lo que es útil y lo que no lo es (30 min. en clase)

· Elaborar por equipo una presentación que tenga entre 10 y 15 diapositivas, utilizando la información y las imágenes, en la que se desarrolle el tema, cuidando que las diapositivas no estén saturadas de información. La presentación no deberá ser lineal sino que deberá tener un menú que permita ir a cada uno de los pasos del método de solución de problemas, así como a un ejemplo del mismo y a las referencias de internet, cada una de las cuales será una liga a la dirección electrónica correspondiente. (3 hrs. extra clase)

· Elaboración de un tríptico del tema, por equipo utilizando el procesador de texto, en el que se incorporen todos los conceptos y el desarrollo del tema a modo de folleto informativo, deberá contener entre 3 y 5 imágenes pequeñas. (3 hrs. extra clase)

· Elaboración de un collage, por equipo, en un editor gráfico, con las imágenes encontradas, que de una idea del tema de forma gráfica. (2 hrs. extra clase)



moodle

Profesor:

Elaborará un Libro en Moodle donde especifique claramente los pasos del método de solución de problemas y lo que se hará en cada uno de los pasos.

moodle

Alumnos:

Leerán y comprenderán el libro que les servirá posteriormente para aplicar el método en la resolución de diversos problemas.(30 min. extra clase)

Profesor

· Hará una síntesis del método de solución de problemas para concretar el tema (40 min.)



moodle

Profesor:

Acudirá con sus alumnos al centro de cómputo y les dará las indicaciones

moodle

Alumnos:

Resolverán el cuestionario relativo a este tema (30 min.)



botón TIC-35pxmoodle

Lenguajes de programación.

Profesor

  • Les explicará las actividades a los alumnos, así como el tema a desarrollar , les dará un listado de lenguajes de programación, especificando que existen más y también deberán anotarse, acentuando la importancia de que sean sitios con información confiable y recordándoles que deben anotar el URL del sitio donde obtengan la información para dar el crédito correspondiente. (20 min. en clase)

Alumnos

· Buscar en sitios confiables de internet los diferentes lenguajes de programación que han existido (40 min. en clase)

· Buscar en libros los diferentes lenguajes de programación que han existido (1 hora, extra clase)

Profesor:

Les solicitará a los alumnos que llenen la base de datos con:

Nombre del lenguaje

Autor

Fecha de invención

Propósito principal del lenguaje

Lugar

¿Dónde se sigue utilizando?

Alumnos:

Llenarán la base de datos por equipos de 6 alumnos en la plataforma (1 hora extra clase.



botón TIC-35px

Fundamentos de programación en un lenguaje estructurado.

Profesor

  • Les explicará las actividades a los alumnos, así como el tema a desarrollar, les dará un listado de las palabras clave, que en este caso serán los subtemas, acentuando la importancia de que sean sitios con información confiable y recordándoles que deben anotar el URL del sitio donde obtengan la información para dar el crédito correspondiente. (20 min. en clase)

Alumnos

  • Buscarán ejemplos en internet de programas simples realizados en lenguaje C (20 min en clase)

Profesor

  • Tomará algunos de los ejemplos y en ellos mostrará y explicará a los alumnos los conceptos estructura básica del lenguaje, variables y tipos primitivos, operadores, secuencia, decisión, iteración. (40 min. de clase)
  • Dará la definición de un primer problema e irá resolviéndolo paso a paso invitando a los alumnos a proponer cada uno de estos pasos, hasta completar la solución (50 min. de clase)
  • Dará la “traducción del pseudocódigo al lenguaje C” de este primer problema a los alumnos (10 min. de clase)

Alumnos

  • Utilizando el compilador de C, transcribirán el programa proporcionado por el profesor, lo compilarán, corregirán errores con ayuda del profesor, guardarán y ejecutarán el programa (30 min. de clase)

Profesor

  • Les dará otro problema similar para resolverlo de tarea (10 min. de clase)

Alumnos

  • Resolverán el problema de tarea guiándose con el ejemplo elaborado en clase (2 horas extra clase)

Profesor

  • Mostrará la solución de la tarea (20 min.)

Cada clase se repetirá la misma secuencia, definiendo cada vez programas más complejos que sean un desafío para el alumno, hasta que pueda resolver problemas donde integre todos los conceptos de este tema .




Bibliografía de consulta para el profesor

Básica.

1. Sanders, Donald, Informática, presente y futuro, la. edición. México, McGraw-Hill. 1992.

2. Duffy, Timm., Introducción a la Informática, la. edición. México, Iberoamericana, 1995.

3. Custodio, Fred aprende lnformática, la. edición. México, Trillas, 1991.

4. Long, Larry, Introducción a la lnformática y al procesamiento de la Información, la. edición. N Jersey USA, Prentice Hall, 1994.

5. El mundo de la computación, Curso teórico-práctico, 4 vols. la. edición. Barcelona, Océano, 1988.

6. Levine, Guillermo, Introducción a la computación y a la programación estructurada, la. edición. México, McGraw-Hill, 1993.

7. Norton, Peter, Toda la PC, la. edición. N. Jersey USA, Prentice Hall, 1993.

8. Gookin,Dan, PC para inexpertos, la. edición. México, Megabyte, 1993.

9. Gookin, Dan, DOS para inexpertos, la. edición. México, Megabyte, 1992.

Complementaria.

10. Simpson, Alan, Tu primera computadora, la. edición. México, Megabyte, 1993.

11. Forsythe, Alexandre, Lenguaje de diagramas de flujo, la. edición. 10a. reimpresión. México, Limusa, 1989.

12. Nuncio, Reynaldo, Todo lo que usted quiere saber sobre las computadoras personales pero teme preguntar, lar. edición. México, Trillas, 1991.

13. Norton, Peter, Norton antivirus Hall, la. edición. México, Prentice, 1993.

14. Tucker, Allen, Lenguajes de programación, la. edición. México, Mc Graw-Hill, 1986.

15. Farina, Mario, Diagramas de Flujo, la. edición. México, Diana, 1990.

16. Ferreira, Gonzalo, Virus en las computadoras, Omega, 1992.

17. Ninestein, Eleanor, Matemáticas Básicas para computación, la. edición. México, Trillas, 1994.

18. Lozano, R, Diagramación y programación, México, Mc Graw-Hill, 1986.








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