Nivel académico y subsistema o disciplina | Bachillerato, Escuela Nacional Preparatoria |
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Asignatura | Informática 4º.grado de bachillerato |
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Unidad temática | Unidad 5: Metodología de solución de problemas y programación |
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Contenidos | Tema 1: Método de solución de problemas. Definición del problema. Análisis del problema. Diseño de la solución del problema. Desarrollo de la solución del problema.
Tema 2: Lenguajes de programación. Concepto, tipos y aplicaciones de lenguajes informáticos.
Tema 3: Fundamentos de programación en un lenguaje estructurado. Estructura básica del lenguaje. Variables y tipos primitivos: Operadores. Secuencia. Decisión. Iteración.
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Título (opcional) |
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Población | Alumnos de 4º. año de bachillerato[MBY3] Grupo 403, 412, 413, aproximadamente 50 alumnos por grupo |
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Duración | 12 horas y 30 minutos extra clase (son horas reales) 6 horas y 40 minutos clase (estas horas son en realidad módulos de 50 minutos) |
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Propósitos | Del programa de estudios Que el alumno analice y organice la información para resolver problemas. Que el alumno utilice la computadora en la resolución de problemas. Del profesor Que el alumno además de cumplir con los propósitos de esta unidad, utilice las herramientas computacionales que se le enseñaron previamente para elaborar trabajos que le permitan comprender mejor esta unidad
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Habilidades digitales | A. Uso de Internet a. Como fuente de información y recursos C. Presentación de información y procesamiento de datos a. Procesador de textos b. Presentador D. Manejo de medios (audio, imagen y video) Imagen J. Elaboración de programas de cómputo (no está definido en el modelo de madurez, sólo está para manejo de bases de datos, pero esto es para manejo sólo de datos y ecuaciones En general toda la unidad tiene como objetivo aprender a hacer programas de cómputo,por lo que todas las actividades, nos llevan paso a paso al aprendizaje de la misma. |
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Materiales | Computadoras No existen sitios sugeridos, solamente los 2 en los que harán una lectura para convencerlos de por qué aprender a programar. http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/ escuela/maestros/tiyescuela/ti_2.htm http://mtycoders.com/la-importancia-de-las-ti-en-nuestra-era-y-por-que-deberias-de-empezar-a-programar/
Procesador de textos Presentador de diapositivas Editor de imágenes Compilador de lenguaje de programación Plataforma Moodle Hipervínculo a sitio de internet Foro Libro Custionario |
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| Actividades | Método de solución de problemas
Profesor: Creará la liga a la página WEB en MOODLE http://www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/ escuela/maestros/tiyescuela/ti_2.htm http://mtycoders.com/la-importancia-de-las-ti-en-nuestra-era-y-por-que-deberias-de-empezar-a-programar / Alumnos: Leerán la información de los sitios WEB que se les presenta y contestarán a través del foro a la pregunta ¿Para qué aprender a programar computadoras? (30 min. extra clase)
Profesor: Les indicará a los alumnos la actividad a realizar en clase y a través de la plataforma. Deberán hacer 2 intervenciones en el foro, cada una de ellas en los días que se especifiquen para que cada alumno haga una intervención y los demás puedan leerlas antes de hacer una nueva intervención. La primera intervención será la respuesta de cada alumno a la pregunta, la segunda intervención será el comentario de cada alumno con respecto a los comentarios de sus compañeros. Se pedirán las 2 intervenciones con un día de separación, es decir, la 1ª. el lunes y la 2ª. el miércoles. Si bien se está limitando un poco el momento de intervención de foro, esto es porque en ocasiones los alumnos hacen las 3 intervenciones en el último momento que tienen para hacerlo, por lo que no contestan a los demás participantes, sino que solo hacen su propio monólogo.
Alumnos: Realizarán 2 intervenciones en el foro. (15 min. cada una extra clase)
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| Profesor:
. · Buscar de forma individual, la información requerida, así como de las imágenes (30 min en clase) Búsqueda de palabras clave en Internet, buscando al menos 4 definiciones de diferentes sitios en internet: Método Solución Problema Computable Búsqueda del tema en sitios confiables de internet: Método de solución de problemas Problemas computables Problemas no computables · Por equipos de 6 alumnos, analizar la información encontrada para elegir lo que es útil y lo que no lo es (30 min. en clase) · Elaborar por equipo una presentación que tenga entre 10 y 15 diapositivas, utilizando la información y las imágenes, en la que se desarrolle el tema, cuidando que las diapositivas no estén saturadas de información. La presentación no deberá ser lineal sino que deberá tener un menú que permita ir a cada uno de los pasos del método de solución de problemas, así como a un ejemplo del mismo y a las referencias de internet, cada una de las cuales será una liga a la dirección electrónica correspondiente. (3 hrs. extra clase) · Elaboración de un tríptico del tema, por equipo utilizando el procesador de texto, en el que se incorporen todos los conceptos y el desarrollo del tema a modo de folleto informativo, deberá contener entre 3 y 5 imágenes pequeñas. (3 hrs. extra clase) · Elaboración de un collage, por equipo, en un editor gráfico, con las imágenes encontradas, que de una idea del tema de forma gráfica. (2 hrs. extra clase)
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| Profesor: Elaborará un Libro en Moodle donde especifique claramente los pasos del método de solución de problemas y lo que se hará en cada uno de los pasos.
Alumnos: Leerán y comprenderán el libro que les servirá posteriormente para aplicar el método en la resolución de diversos problemas.(30 min. extra clase)
Profesor · Hará una síntesis del método de solución de problemas para concretar el tema (40 min.)
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| Profesor: Acudirá con sus alumnos al centro de cómputo y les dará las indicaciones Alumnos: Resolverán el cuestionario relativo a este tema (30 min.) | ||
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| Lenguajes de programación. Profesor
Alumnos · Buscar en sitios confiables de internet los diferentes lenguajes de programación que han existido (40 min. en clase) · Buscar en libros los diferentes lenguajes de programación que han existido (1 hora, extra clase)
Profesor: Les solicitará a los alumnos que llenen la base de datos con: Nombre del lenguaje Autor Fecha de invención Propósito principal del lenguaje Lugar ¿Dónde se sigue utilizando?
Alumnos: Llenarán la base de datos por equipos de 6 alumnos en la plataforma (1 hora extra clase.
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| Fundamentos de programación en un lenguaje estructurado. Profesor
Alumnos
Profesor
Alumnos
Profesor
Alumnos
Profesor
Cada clase se repetirá la misma secuencia, definiendo cada vez programas más complejos que sean un desafío para el alumno, hasta que pueda resolver problemas donde integre todos los conceptos de este tema .
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Bibliografía de consulta para el profesor | Básica. 1. Sanders, Donald, Informática, presente y futuro, la. edición. México, McGraw-Hill. 1992. 2. Duffy, Timm., Introducción a la Informática, la. edición. México, Iberoamericana, 1995. 3. Custodio, Fred aprende lnformática, la. edición. México, Trillas, 1991. 4. Long, Larry, Introducción a la lnformática y al procesamiento de la Información, la. edición. N Jersey USA, Prentice Hall, 1994. 5. El mundo de la computación, Curso teórico-práctico, 4 vols. la. edición. Barcelona, Océano, 1988. 6. Levine, Guillermo, Introducción a la computación y a la programación estructurada, la. edición. México, McGraw-Hill, 1993. 7. Norton, Peter, Toda la PC, la. edición. N. Jersey USA, Prentice Hall, 1993. 8. Gookin,Dan, PC para inexpertos, la. edición. México, Megabyte, 1993. 9. Gookin, Dan, DOS para inexpertos, la. edición. México, Megabyte, 1992. Complementaria. 10. Simpson, Alan, Tu primera computadora, la. edición. México, Megabyte, 1993. 11. Forsythe, Alexandre, Lenguaje de diagramas de flujo, la. edición. 10a. reimpresión. México, Limusa, 1989. 12. Nuncio, Reynaldo, Todo lo que usted quiere saber sobre las computadoras personales pero teme preguntar, lar. edición. México, Trillas, 1991. 13. Norton, Peter, Norton antivirus Hall, la. edición. México, Prentice, 1993. 14. Tucker, Allen, Lenguajes de programación, la. edición. México, Mc Graw-Hill, 1986. 15. Farina, Mario, Diagramas de Flujo, la. edición. México, Diana, 1990. 16. Ferreira, Gonzalo, Virus en las computadoras, Omega, 1992. 17. Ninestein, Eleanor, Matemáticas Básicas para computación, la. edición. México, Trillas, 1994. 18. Lozano, R, Diagramación y programación, México, Mc Graw-Hill, 1986. |
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